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SALUD RESPONDE

¿Quiénes Somos?

Salud Responde (600 360 77 77) es la plataforma telefónica del Ministerio de Salud encargada de brindar información, apoyo y educación en salud a todo el país, las 24 horas del día durante todo el año.

Está compuesto por un equipo multidisciplinario (médicos, enfermeras/os, matronas y psicólogos/as) y se enfoca en orientar a los usuarios respecto a los derechos y beneficios que ofrece la red de salud.
Nuestra Misión:
La Misión de Salud Responde es ser un servicio de apoyo continuo, centrado en las personas, familias y comunidades. Brindando atención personalizada, oportuna y de buena calidad a nuestros usuarios. A nivel nacional las 24 horas del día y todos los días del año.
Nuestra Visión:
Nuestra Visión es ser la primera puerta de entrada al sistema de salud de cada usuario o usuaria, para contribuir a que ellos, sus familias y comunidades se sientan protegidas, informadas y respaldadas cuando acudan a su red de salud, participando así activamente en la toma de decisiones, contribuyendo a la construcción y mantenimiento de estilos de vida saludables.

Dentro de los servicios que Salud Responde brinda se encuentran los siguientes:

Lugares y horarios: Orientación sobre temas administrativos, que incluyen direcciones y horarios de los centros de salud, farmacias de turno a lo largo de todo el país.

Recepción de Solicitudes Ciudadanas: Recepción de sugerencias, reclamos o felicitaciones que el usuario desee hacer llegar a centros de salud u organismos públicos afines (SEREMI, ISP, entre otros).

Recepción de Denuncia de Accidente Laboral: Recepción de denuncias de accidentes graves y fatales que debe realizar vía telefónica el empleador.
Consultas de Salud: Atención telefónica de consultas relacionadas a problemas o dudas de salud del usuario o su familia, que requieren de apoyo profesional, momento en el cual se orienta según los síntomas y se dan las instrucciones para manejo en casa o derivación a red asistencial, en caso de ser necesario.

Asistencia en Urgencias de Salud: En caso de urgencia, un profesional médico le brindará atención inmediata vía telefónica, indicando los primeros auxilios, y de ser necesario realizará la coordinación para el traslado a un centro asistencial.

Asistencia a pacientes Post operados: Seguimiento o control telefónico en el hogar de pacientes post-operados de cirugías mayores como amigdalectomía, catarata, colecistectomía, fimosis, fístula arteriovenosa, hernia núcleo pulposo, cirugías cardiacas, entre otras. Todo esto con el fin de monitorear la salud del paciente y dar orientación respecto al cumplimiento de indicaciones médicas y medidas de autocuidado.

Atención Psicológica: Orientación, contención y acompañamiento psicológico a usuarios, en temas relacionados como: ansiedad, depresión, situaciones familiares, crisis de pánico, fobias, entre otros.

Apoyo para dejar de Fumar: Control y seguimiento telefónico de usuarios que deseen dejar de fumar, en el marco del Programa de Control de Tabaquismo del Ministerio de Salud.

Apoyo a la Gestión de la Red Salud: Apoyo directo a campañas de prevención y programas nacionales de mejoramiento de salud, tales como: campañas de vacunación (influenza, sarampión, coqueluche, etc.), campañas relacionadas con la situación de salud actual: Hanta, Cólera, enfermedades transmitidas por alimentos, etc.

Apoyo en Situaciones de Emergencias y Desastres: En caso de situaciones de emergencias y desastres, se entrega orientación para la prevención de enfermedades: primeros auxilios, manejo del agua y de los alimentos, apoyo y contención emocional, entre otros.

Red de Protección Social: Coordinación con Carabineros de Chile, Armada de Chile, SAMU, Establecimientos de Salud, y otros según sea el caso.
Servicios Internos de la Red: Apoyo a la Gestión de búsqueda de camas y coordinación de traslado de pacientes derivados a la red de salud pública, que es realizada directamente por los centros de salud.

 

Preguntas Frecuentes

Las siguientes son preguntas que le pueden servir de guía para conocer el funcionamiento de nuestro servicio y las principales áreas de orientación en salud a todos los usuarios:

¿Qué es Salud Responde?

Salud Responde (600 360 77 77) es la plataforma telefónica del Ministerio de Salud que brinda orientación en temas de salud a todo el país, por medio de profesionales de salud que atienden las 24 horas, todos los días del año.

¿Cómo puedo acceder a este servicio? ¿Esto tiene un costo?

Para acceder a nuestro servicio lo puede hacer llamando directamente al 600 360 77 77, desde teléfonos fijos y celulares, en cualquier hora del día, todos los días. La llamada telefónica tiene el valor del SLM, equivalente a una llamada local, y actualmente puede acceder, sin costo alguno, a través de nuestro sitio en internet, a la izquierda de su pantalla.

¿Qué tipo de profesionales atiende en Salud Responde?

El equipo de profesionales está compuesto por enfermeras/os, médicos, matronas y psicólogos que lo pueden orientar en las más variadas consultas en salud.

¿Si tengo una urgencia médica, ustedes pueden enviar una ambulancia a mi casa?

Nuestro servicio cuenta con una línea de profesionales que determinan si la situación de salud actual que usted está teniendo constituye o no una urgencia en ese momento. De ser así, se realiza la coordinación interna con la red de salud a través de SAMU (Servicio de Atención Médica de Urgencia) para acudir a su casa a la brevedad posible.

¿Qué rol cumplen los médicos en Salud Responde?

Nuestro servicio cuenta con médicos las 24 horas del día cuyo rol es orientar telefónicamente con respecto a las medidas básicas y principales a tomar frente a una situación de salud, sin necesidad, en gran parte de los casos, de acudir a un servicio de urgencias para ello. Si bien es cierto no se diagnostican enfermedades, sí se brinda información sobre ciertas patologías y se da orientación, entre otras, sobre resultados de exámenes clínicos (de sangre y orina) y ajuste de medicamentos, además de realizar coordinación con SAMU en caso de emergencias y, en caso necesario, derivar para ser evaluado por su médico en forma presencial en su centro de salud más cercano, SAPU o Unidad de Emergencia Hospitalaria según sea el caso.

¿Puedo pedir horas médicas a mi consultorio a través de este servicio?

En Salud Responde no se asignan horas médicas, pero sí brindamos información sobre direcciones y números de teléfono de los distintos centros de salud existentes a lo largo del país.

¿En qué consiste la línea de psicólogos? ¿En qué me pueden ayudar?

La línea de psicólogos de Salud Responde brinda orientación en materia de apoyo y contención a todos aquellos usuarios que presenten algún problema relacionado con su estado de ánimo, tengan o no alguna patología diagnosticada al respecto. Si bien es cierto, como en el caso de la línea médica, no se realizan diagnósticos, así como tampoco se prescriben medicamentos, el funcionamiento de esta línea se destaca, entre otras, por lograr un vínculo muy cercano y permanente con el usuario; por tanto, puede acceder a la línea cada vez que lo necesite, simplemente pidiendo hablar con uno de nuestros psicólogos.