» RESEÑA

RESEÑA

El  Servicio  de  Salud  Antofagasta  (SSA)   es  un   organismo   público   de   salud,   dedicado  a  la  protección  y recuperación  de  la  Salud  de  los  habitantes de la Segunda Región.  Su creación se origina mediante el Decreto Supremo Ley Nº 2763, del 3 de agosto de 1979.

Se  trata  un  organismo  estatal,  funcionalmente  descentralizado,  dotado  con  personalidad  jurídica y patrimonio propio  y  sometido  a  la  supervigilancia  del  Ministerio  de  Salud  para el cumplimiento de las políticas, normas y planes que éste determine.

En  sí,  el  Servicio  de Salud Antofagasta, cuyo número de potenciales usuarios alcanza las 400 mil personas, está compuesto  por  6  Establecimientos  distribuidos  en las Comunas más importantes de la Región; una Dirección u organismo   directivo   central,   5  Hospitales   de   distinta   complejidad   resolutiva:  (  Hospital   Clínico   Regional Antofagasta  “Dr.  Leonardo Guzmán”; Hospital “Dr. Carlos Cisternas”, de Calama; Hospital “Marcos Macuada”, de Tocopilla;  Hospital  “21 de Mayo”,  de  Taltal  y  el  Hospital  de  Mejillones ), un Centro Asistencial Ambulatorio de Especialidades conocido como Centro Asistencial Norte, además de un Centro Oncológico inaugurado el 2010.

La encomendación de aplicar debidamente las políticas, normas y planes del Ministerio de Salud, le otorgan sin embargo además, la jurisdicción técnica de todos los Establecimientos de Atención Primaria ubicados en la Región de Antofagasta y dependientes de los respectivos municipios, hallándose en este grupo los Consultorios Urbanos, los Consultorios Rurales y Postas.

Gestor de Red
La nueva Ley de Autoridad Sanitaria, le señala igualmente, la responsabilidad de gestionar y articular debidamente la Red Asistencial de la Región de Antofagasta compuesta por todos los establecimientos públicos y municipales de salud, incluyendo aquellos del sector privado con los que la Institución posee convenios.

No obstante que la orientación de sus esfuerzos apunta a los habitantes de la Región, el Servicio de Salud, a través de su Hospital Base; el Hospital Regional, adquiere categoría de suprarregional, al convertirse en el centro de referencia de los pacientes oncológicos de la XV hasta la III región.

Contexto Nacional

Las  responsabilidades  y  tareas  del  Servicio  de  Salud  Antofagasta  toman  hoy  un  ribete  más  complejo  aún, considerando  el  actual  proceso  de  modernización  del  Estado.  Este indica para el Sector Salud y por supuesto para  el  propio  Servicio  de  Salud  Antofagasta,  el  inicio de un profundo proceso de Reforma que incluye nuevos objetivos  sanitarios,  un  Plan  de  Salud  Pública,  un  nuevo  modelo  de  atención,  la  configuración de una nueva autoridad  sanitaria  y  el  aseguramiento solidario y la participación, como ejes centrales que intencionan cambios estructurales y de gestión que están modificando sustancialmente su organización.

Este  gran  proceso  de  modernización  que  acentúa  los  aspectos  de  promoción  y  prevención por sobre los de curación  y  rehabilitación,  que  modifica  el  eje hospital  céntrico del  sistema actual  por un marcado énfasis en la gestión de redes asistenciales, que cambia el enfoque existencialista por un comunitario de salud, que  evoluciona desde  un  enfoque  biomédico  de  la  enfermedad   hacia  uno   biopsicosocial  de  la   salud,  propone   a  toda  la organización un cambio esencial en su estructura y funcionamiento.

Paralelamente  y  sin  embargo,  la  Institución  no  enfrenta sólo desafíos nacionales sino también de tipo regional.  Durante los últimos seis años, el Servicio de Salud Antofagasta ha efectuado una serie de gestiones orientadas a materializar un macroproyecto de salud conocido como Convenios de Programación, iniciativa que tiene entre sus más  importantes  desafíos,  la  Normalización  de  los  Hospitales “Dr. Leonardo Guzmán”,  de  Antofagasta  y  “Dr. Carlos Cisternas de Calama”.

El desafío no es menor considerando que la Normalización de los Hospitales de Antofagasta y Calama, constituye en  la  práctica  la  edificación  de nuevos recintos asistenciales acordes a las necesidades actuales y proyectadas de la población para los próximos 50 años.

En ese mismo ámbito, se suma  la inauguración en julio de 2011 del  nuevo hospital para Tocopilla, que reemplaza al deteriorado Marcos Macuada, establecimiento que sufrió los rigores del terremoto de noviembre de 2007.