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Participación Cuidadana

Quiénes somos

La Unidad de Participación Ciudadana, del Departamento de Asuntos Públicos y Gestión de Usuario, que tiene por objetivo acompañar y asistir a la comunidad usuaria, así como promover y apoyar las iniciativas asociativas de la sociedad civil, en torno a la Participación Ciudadana en Salud.

¿Qué es la Participación ciudadana?

Es la capacidad que tienen distintos actores sociales, de organizarse, movilizar recursos y desarrollar acciones, con el fin de incidir en las decisiones que les afectan. Esta puede ser un proceso individual o colectivo e involucrar al conjunto de la ciudadanía o a grupos organizados de la comunidad.

¿Qué es la participación ciudadana en Salud?

Conforme a la Norma General de Participación en Salud, se entiende como “la capacidad de incidir en las decisiones respecto de la salud, ya sea que se relacionen con el diseño, implementación, evaluación de políticas, planes, programas y proyectos vinculados con la recuperación, rehabilitación, prevención de enfermedades y promoción de la salud, como también, en aquellas decisiones vinculadas al uso e inversión de recursos públicos”.

 ¿Qué son los mecanismos de participación ciudadana?

Podemos entenderlos como todas aquellas acciones e instancias aplicables al Servicio de Salud, que tengan por objetivo conocer la opinión de la sociedad civil respecto de un tema de su interés, en un procedimiento de toma de decisiones.

¿Cuáles son los mecanismos de participación ciudadana contemplados en la ley (18.575)?

  • Acceso a información relevante
  • Cuentas públicas participativas
  • Consultas ciudadanas
  • Consejos consultivos

¿Existen otros mecanismos distintos a la ley 18.575?

Si, los contemplados en la norma general de participación ciudadana del Servicio de Salud (NG. 31) se refieren a:

  • Las audiencias
  • Dialogo Participativo
  • Cabildos Ciudadanos
  • Parlamentos
  • Presupuestos Participativos
  • Apoyo al Voluntariado en Salud
  • Estrategias Comunitarias para apoyar las acciones en Salud
  • Otras instancias similares que contemplen los procedimientos de toma de decisiones (CIRA, CCU, CDL y otros Consejos o Comités)
  • Comités y Mesas de Trabajo

¿En qué consisten?

COSOC

El Consejo de la Sociedad Civil del Servicio de Salud Antofagasta es un órgano representativo y participativo, en que actores sociales inciden en la gestión pública.

Puede definirse como un mecanismo de participación ciudadana en que se vincula a los órganos de la administración del Estado con representantes de la sociedad civil organizada, de carácter consultivo, conformados de manera diversa, representativa y pluralista, por integrantes de organizaciones de interés público, que tengan relación con los temas que aborde la institución con la que se vinculan.

DIÁLOGOS PARTICIPATIVOS

Son espacios de encuentro entre la sociedad civil, la comunidad y las autoridades de gobierno en torno a materias de interés público. Es un proceso donde las personas canalizan inquietudes, propuestas y soluciones en aspectos específicos de políticas públicas.

PARLAMENTO INFANTO JUVENILES EN SALUD

Consisten en jornadas donde se reúnen pre adolescentes y jóvenes entre 10 y 20 años de edad, con la finalidad de discutir ideas y propuestas sobre los temas establecidos por el Servicio de Salud.

CABILDOS

Son una instancia de diálogo abierto a la comunidad, formal e institucional en el que se aborda un tema definido. Todo tema tiene varias aristas o áreas que lo componen y estas son analizadas y debatidas en los trabajos grupales, cada grupo se abocara a analizar solo una de las áreas o aristas del tema. Los participantes que integran a cada uno de estos grupos según afinidad con el tema a debatir o a requerimiento de los convocantes.

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