“Brindar empatía y respeto es la clave para un buen trato a la población de la diversidad Sexual”, reflexión de la psicóloga Jennifer Velásquez, referente de Programas Transversales del Departamento de la Atención Primaria del Servicio de Salud Antofagasta (SSA), durante la jornada de capacitación sobre “Género y Diversidad Sexual”, efectuada en la Caja de Compensación Los Andes.
En la oportunidad, las funcionarias y funcionarios de la Atención Primaria de Salud, se interiorizaron sobre la “Estrategia de Formación de Competencias Transversales y Sensibilización para la Atención de Personas LGBTIQANB+”. La actividad contó con la participación de los equipos de salud de los distintos dispositivos de APS de la región de Antofagasta.
“La idea de esta capacitación es que las funcionarias y funcionarios logren adquirir herramientas prácticas para brindar una atención con una buena acogida a la población sexo genérica”, dijo la profesional.
Agregó que “estos son recursos que vienen desde el Ministerio de Salud, los que nos permiten contar con expositores especializados en esta temática. En este caso, la Fundación Juventudes Protagónicas fue la encargada de realizar las capacitaciones con un staff de profesionales de diversas áreas”.
Esta actividad se vincula con la Ley N°21,120, la que reconoce el Derecho a la Identidad de Género para niños, niñas y adolescentes, cuya identidad de género no coincida con su nombre y sexo registral.
Rodrigo Pizarro, secretario de la Fundación Juventudes Protagónicas expresó que “actualmente estamos invitados para fortalecer la atención en salud a la comunidad LGBTIQA+ desde distintas etapas -desde la niñez a la juventud y también a personas adultas con distintos tipos de necesidades- con una revisión super transversal, desde lo legislativo hasta experiencias internacionales”, dijo.
Por su parte, Paula Bascuñán, referente en políticas de Género del SSA expresó que “siempre ha existido resistencia al cambio, pero la idea que vengan agrupaciones de la sociedad civil a exponer sus propias experiencias, permite que nuestro personal de salud entienda la importancia de poder cambiar la forma de atender a nuestras usuarias y usuarios”, dijo
Al respecto, el director del Servicio de Salud Antofagasta, Dr. Francisco Grisolía manifestó que “es muy importante entender el género como un determinante social en salud; por lo que es necesario trabajar en disminuir todas aquellas diferencias, ya sea en el lenguaje como en el trato, con el fin de superar estas barreras para brindar una atención digna, oportuna y ajustada a las necesidades de cada persona”
Durante septiembre se realizaron tres jornadas de este tipo, en las que participaron los Centros de Salud Familiar (CESFAM) y otros dispositivos de salud de Atención Primaria, tanto de la Corporación de Desarrollo Social (COMDES) de Calama, como de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) de Antofagasta; además de Sierra Gorda y Paposo.