“A veces, el amor, el apoyo y la habilidad llegan como un regalo con envoltura de esperanza, y muchas veces esos regalos son personas que no conocemos, y que, en este caso, para nosotros (como pacientes) son las del equipo de Unidad de Cuidados Paliativos”.
Las palabras de Hugo Álvarez Ulloa, que reflejan su experiencia como paciente del Centro Oncológico Norte, las expresó en una emotiva ceremonia de conmemoración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos.
La actividad, que se realizó en el mencionado establecimiento de salud, contó con la participación del director del Servicio de Salud Antofagasta, Dr. Francisco Grisolía, quien expresó que “lo que he visto hoy aquí es el gran compromiso y dedicación del equipo de Cuidados Paliativos del CON, el que se refleja en cada uno de los testimonios hechos por los familiares y pacientes, los que -verdaderamente- llegan al alma”.
Agregó que “esto demuestra que hay una real preocupación por la persona y su entorno; para prepararlos, consolarlos y ayudarlos en este difícil camino del fin de vida. Por eso considero oportuno citar a Hipócrates, quien decía a sus alumnos sobre la medicina: “cura a veces, aliviar a menudo, pero consolar siempre”.
Johana Muñoz Araya de 49 años tiene cáncer de colon. “Ha sido muy buena la atención de cuidados paliativos, me han ayudado bastante. Me siento entendida, querida. De corazón es un excelente servicio.”
Por su parte, Juan Varas López, hijo de un familiar fallecido de cáncer, dijo que su experiencia fue maravillosa. “A mi padre le entregaron una contención emocional y médica importante, que le sirvió para prepararse en el camino del fallecimiento. Así que esta transición fue muy linda y en paz, que es lo que importa”, indicó.
EXPOSICIONES
Jessica Cañarte, jefa de la Unidad de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos del CON abordó la resolución de la Organización Mundial de la Salud que instó a los estados miembros a integrar los Cuidados Paliativos dentro de sus políticas de salud. En la cual Antofagasta, amplía su estrategia de intervención aportando cuidados paliativos no solo a los pacientes oncológicos, sino también a los pacientes con enfermedades terminales. Además, resaltó que la labor que realizan se hace de manera humanizada, pensando en sus necesidades para mejorar su calidad de vida, tratando de generar una luz de esperanza y de oportunidad para lograr un mejor pasar en esta difícil experiencia.
Javier Contreras, médico internista de la Unidad de Cuidados Paliativos del CON, se refirió a la importancia de la espiritualidad, “Somos un programa de acompañamiento para personas con cáncer avanzado, es importante la espiritualidad en función de que haya un acompañamiento más humano del paciente. La perspectiva de los médicos cuando atienden este sufrimiento, busca facilitar la convivencia del paciente con la enfermedad avanzada, no solo con el manejo de los síntomas con el dolor, sino que también el comprender que la enfermedad no le resta vida, sino que la enfermedad es otra cosa más y el puede seguir su propósito de seguir viviendo”.
Por último, Valentina Núñez, enfermera coordinadora de la Unidad de Cuidados Paliativos, indicó que “para nosotros es un pilar muy importante trabajar en red, principalmente con el Hospital Regional con las distintas unidades del CON, y también con APS, incluso trabajamos con cuidados paliativos de otras ciudades como Tocopilla, Calama, Mejillones. Para nosotros es muy importante trabajar con ellos, porque sino nuestros pacientes no podrían tener la continuidad y muchas veces logramos trabajar en red con ellos, así que nos beneficia a todos”.
Chile ha dado un importante paso hacia la consolidación de los cuidados paliativos, al reconocer oficialmente esta disciplina como especialidad médica el veintisiete de agosto de dos mil veinticuatro. Asimismo, se reconoció la especialidad de enfermería oncológica, fortaleciendo así la atención integral a pacientes con cáncer.