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Jornada regional subdirectores médicos de hospitales

“En el marco del trabajo desarrollado, se realizó una revisión conjunta de la programación y gestión de las agendas médicas de todos los hospitales de la región. Este ejercicio, bajo el enfoque de Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS), busca responder eficientemente a las demandas territoriales de la región. La socialización de los diagnósticos locales permitió generar planes de mejora colaborativos, destacando la importancia del control de gestión y el intercambio de buenas prácticas en el sector salud”.

Así lo afirmó el director (s) Dr. Sebastián Villarroel, del SSA, al resumir lo abordado en la Primera Jornada Regional 2024 de subdirectores médicos del Servicio de Salud, instancia que favorece la comunicación efectiva entre los distintos actores claves que integran la red asistencial de salud de la región.

MEJORA CONTINUA

La Jornada fue coordinada por el Departamento de Control de Gestión y Mejora Continua del SSA, contando con la participación activa del Dr. Pedro Usedo, subdirector médico Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán” de Antofagasta (HRA); Dr. Gregorio Silva subdirector médico Hospital “Dr. Carlos Cisternas” de Calama (HCC); Dr. Mariano Sepúlveda, subdirector médico del “Hospital Comunitario de Mejillones” y la Dra. Francisca Méndez subdirectora médica del Hospital de la Familia y la Comunidad “21 de Mayo” de Taltal.

El subdirector médico del HRA, Dr. Pedro Usedo resaltó que “estas instancias son necesarias. Uno agradece que sean lideradas por el SSA. Contar con la visión de los subdirectores médicos de la red es tremendamente potente y nos permite trabajar coordinadamente. Compartimos experiencias para replicar y optimizar procesos, apoyando a la red y mejorando la eficiencia hospitalaria, así que estoy contento de participar en esta instancia”.

Por su parte, El Dr. Gregorio Silva subdirector médico (s) del HCC de Calama, destacó “la importancia del trabajo en equipo para optimizar la gestión de horas médicas. Es bueno realizar un buen diagnóstico de horas disponibles y necesidades de la población, priorizando especialidades demandadas y listas de espera. Además, la programación de controles médicos al término de la atención, mejoran significativamente la satisfacción de los usuarios. Por último, el seguimiento periódico del cumplimiento de la programación como clave para resolver consultas oportunamente”.

Se espera realizar al menos tres jornadas dentro del año, para efectuar seguimiento y monitoreo de las intervenciones comprometidas y evaluar el impacto de las mismas. Se destacó el gran compromiso de los equipos en pro de mejorar los resultados sanitarios de la región, promoviendo una atención de calidad, cercana, oportuna y resolutiva para las y los antofagastinos.

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